APORTES DE CHARLES SANDERS PEIRCE, RONALD BARTES, UMBERTO ECO A LA
SEMIOTICA: los estudios semiológicos intentan saber cuál
es el campo de estudio de la nueva ciencia, como se agrupan los diferentes
signos, se estructuran y relacionan entre sí. Por ello se dice que cada uno de
los estudiosos hicieron aportes, entre ellos:
A. CHARLES S. PEIRCE: filósofo
y físico estadounidense, nacido en Cambridge (Massachussets). Peirce es
conocido por su sistema filosófico, llamado posteriormente pragmatismo. Según
su filosofía, ningún objeto o concepto posee validez inherente o tiene
importancia. Su trascendencia se encuentra tan sólo en los efectos prácticos
resultantes de su uso o aplicación. La verdad de una idea u objeto, por lo
tanto, puede ser medida mediante la investigación científica sobre su utilidad.
Entre sus principales aportes se
tienen:
a.
Pierce concibe a la
semiótica desde un enfoque más lógico que sociológico tal como lo concibió
Saussure, quien definió a la Semiología como la ciencia que estudia la vida de
los signos en el seno de la vida social. Pierce privilegia el término
Semiótica, entendida como el estudio de los signos desde su perspectiva
(relación entre los signos y sus intérpretes) y no el termino semiología, como Saussure y sus
discípulos quienes la ven como una ciencia que aborda en forma analítica y
critica los sistemas de signos que conforman todo mensaje.
b.
La semiótica forma
parte de una lógica de las relaciones a la que él denomina “gramática especulativa”
y ésta, de una lógica formal a la que
considera como rama de las matemáticas. En su teoría de los signos la semiótica
se ocupa de analizar los procesos de pensamiento y de investigar las
condiciones de su significación.
c. La
semiótica que se origina en Peirce es una teoría de los signos en gran medida
independientemente de la lingüística como ciencia y del lenguaje como fenómeno
comunicacional privilegiado. Considera que en general, que todos los sistemas
de signos son importantes, y que el lenguaje hablado es uno más de esos
sistemas. La semiología que se origina en Saussure, por el contrario, va a
considerar que el sistema de signos más desarrollado es el lenguaje hablado y
que en consecuencia, el modelo para una ciencia de los signos debe buscarse en
la lingüística, que es la ciencia referida a los signos también más
desarrollados.
d. Hay
gente que sostiene que este esquema pierciano es fundamental para la ciencia de
la semiótica o para una teoría comprensiva de la comunicación humana. El tiene
sus fanáticos, y hay algunos que dicen que introduciendo los conceptos de
Peirce se puede llegar a revolucionar la ciencia social, la teoría de la
comunicación o incluso la antropología.
a. Proporcionó
la definición más utilizada de signo. Dijo, concretamente, que signo es algo
que está, para alguien, en lugar de otra cosa en algún aspecto o disposición
b. Peirce
afirma no sólo la universalidad y omnipresencia de los signos, sino la
imposibilidad de cualquier actividad humana que pueda prescindir en algún
momento del uso de signos. Pensamos a través de signos, hablamos a través de
signos y, según dice Peirce, solamente tenemos contacto con signos.
c.
Para Charles Pierce un
signo es algo que está para alguien en lugar de algo (el objeto) y crea en la
mente de ese alguien su interpretación. Esta en lugar del objeto no en cuanto a
su totalidad sino como una especie de idea, es decir, que el signo no
representa la totalidad del objeto sino mediante diferentes abstracciones lo
representa desde un determinado punto de vista con el fin de alguna utilización
práctica.
d.
La concepción tríadica
de Pierce, permite concebir al signo como la conjunción de un representamen, de
un objeto y de un interpretante, es decir, un signo, llamado representamen,
es algo que está para alguien en lugar de algo, o en lugar de otra cosa, en
algún aspecto o disposición, o en alguna circunstancia. Se puede decir, que
cuando en la mente del hombre pasa algo, aparece cierta correlación mental
respecto del signo que el hombre utiliza. Esa entidad mental es lo que Peirce
denomina interpretante. El signo tiene también una realidad a la que
apunta, sin acercarse o sin poderla tocar nunca. Eso es lo que se llama el fundamento
del signo. El signo es algo que incluye, entonces, lo que podriamos llamar:
el signo en sí, el representamen; la imagen de ese signo en la mente del
hombre, que es el interpretante; y que hace referencia a otra cosa que
podríamos llamar su fundamento. Y esto es indefinido.
e. El
mérito de Peirce fue el de establecer una serie de clasificaciones de signos con relación al referente, es decir a la cosa
a la que se refiere o designa en: Icono:
signo que posee alguna semejanza o analogía con su referente. Ejemplo: una
fotografía, una estatua, un esquema, etc. Indicé:
signo que mantiene una relación directa con su referente, o la cosa que produce
el signo. Ejemplo: suelo mojado, indicio de que llovió; huellas indicio de pasos
de un animal o persona. Símbolo: la
representación convencional se basa en la representación de una noción abstracta
por un signo, representación que exteriormente se dirige a los sentidos y
semánticamente (significado) funciona por alegoría, metáfora, etc. casi
cualquier persona implica que seamos capaces de imaginar algo que hemos
asociado a ella, eso hace que sea símbolo. Ejemplo: la cruz roja, la marca de
los vehículos.
f. En
referencia a la teoría del conocimiento, se sabe que existe por una parte un
enfoque deductivo, es decir, un proceso de inferencia que va de lo
general a lo particular, y un proceso de inducción que va delo
particular a lo general. Una deducción explica un fenómeno como parte de una
ley general, o situándolo en las coordenadas de un marco teórico determinado; y
una inducción, normalmente, se basa en la captación de hechos individuales que
en algunos casos pueden llegar a ser subsumidos en leyes transitorias o en
generalizaciones inductivas. Peirce caracterizó un tercer tipo de proceso
lógico sumamente interesante y que está muy de moda, que se llama abducción que
se puede identificar con una especie de intuición o sensibilidad no totalmente
expresable.
B. UMBERTO ECO:
Escritor y
profesor universitario italiano nacido en Turín en el año 1932, conocido por su
novela “El nombre de la rosa”.
Expone que: la
semiótica consta de dos teorías, una de los códigos y otra de la producción de
signos, de lo que se puede inferir que parte del proyecto de la semiótica
consiste en la elaboración de una teoría general unificada.
La semiótica
general es una disciplina filosófica porque no se distrae con un sistema
particular de signos sino que postula categorías generales que hacen posible la
comparación entre sistemas.
"Para una
semiótica general, el discurso filosófico no es ni aconsejable ni urgente sino,
sencillamente, constitutivo".
La semiótica
como técnica es uno de sus aportes: la semiótica "no ha de considerarse
solamente como teoría de los signos sino también como una metodología de la
práctica de los signos". Siendo la semiótica una disciplina en crecimiento
con muchas aplicaciones a espacios actuales donde se produce y percibe sentido,
es un instrumento o técnica elegida para de análisis de infinidad de textos
(perceptivos y representados)
La semiótica es
una disciplina totalizadora, abarcadora "es una disciplina de ambiciones
imperialistas insoportables, que tiende a ocuparse de todo aquello de lo que,
en épocas diferentes y con métodos distintos, se han ocupado las ciencias
naturales o las llamadas ciencias humanas". Entran dentro de su objeto de
estudio las entidades, objetos y los fenómenos culturales, comportamientos
sociales, entre otros.
Umberto Eco, tiene dos principales aportes a la semiótica: a)
El convencimiento de que todo concepto
filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, de
cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico. La necesidad de
un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que permita
interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por
códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier interpretación idealista o
metafísica.
A la sistematización de la teoría semiótica
dedicó, sobre todo, el Tratado de Semiótica general (1975), publicado casi al
mismo tiempo en Estados Unidos con el título de A Theory of Semiotics, obra en
la que el autor elabora una teoría de los códigos y una tipología de los modos
de producción sígnica y b) .El concepto de signo, especialmente, abandonando el
modelo propio "de diccionario" por un modelo "de
enciclopedia", ya no aparece como el resultado de una equivalencia fija,
establecida por el código, entre expresión y contenido, sino fruto de la
inferencia, es decir, de la dinámica de las semiosis.
Umberto Eco se
ha destacado como escritor y un pensador semiótico de cada signo, significación
y significado del lenguaje humano comprendido como un universo de comunicación
que permite el desarrollo del pensamiento humano y la semiosis.
Principales aportes
a.
La semiótica, según Umberto
Eco, “estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación”,
considerando los fenómenos culturales como fenómenos comunicativos, dice: “la
semiótica estudia los fenómenos culturales como sistemas de signos partiendo
incluso de la hipótesis del la lingüística estructural aporta los principales
elementos de la semiología.
b.
Al afirmar que de hecho
toda cultura se ha de estudiar como un fenómeno de comunicación, de modo que la
que en la realidad todos los fenómenos de cultura son sistemas de signos, es
decir, fenómenos de comunicación”. La semiología será la ciencia que estudie
todos los procesos culturales en tanto procesos de comunicación.
c.
Establece una taxonomía
no cerrada, reconociendo que la tipología es provisional ya que muchas de las
semiologías sufren intersecciones, como la gestual y la animal y otras faltan,
como la cromática. Señala de diferentes semiologías: la animal o zoosemiótica
que aborda la comunicación entre los animales; la semiología olfativa oscila
entre los signos naturales como índices (olor a fresco) y los códigos
artificiales de los perfumes, por ejemplo. La semiología táctil, es un sistema
de comunicación usado entre los humanos: el beso, el abrazo, etc. La semiología
del gesto o kinésica, estudia los gestos corporales con valor significativo
(movimientos rituales de sacerdotes budistas o hinduistas), la danza, los
guiños. La de los lenguajes formalizados, como los matemáticos, los lenguajes
de programación informáticos, y la semiología lingüística, entre ellas.
C.ROLAND
BARTHES:
Crítico
literario, sociólogo y filósofo francés. Nacido en Cherburgo. Su obra ha sido
considerada por algunos filósofos alemanes como un intento de construir una
filosofía de la semiótica, cuya identidad reside en el reconocimiento de su
singularidad.
Señala que "La lingüística no es
una parte, ni siquiera privilegiada de la ciencia general de los signos, la semiología
es una parte de la lingüística: precisamente esa parte que se haría cargo de
las grandes unidades significantes del discurso"
La semiología no se ocupará solo de
textos, sino de todo otro objeto, relato, imagen, etc. que se proponga como
discurso.
Entre los
aportes de Roland Barthes, se tienen:
a. Con él se comienza
hablar de la “Semiología de la Significación o Connotación”, en ella se tiene a
la lengua como ciencia general y como subclase a la semiología, considera la
semiología como parte de la lingüística. .
b.
Barthes cree en la
necesidad de constituir una ciencia que tenga un carácter extensivo para que
abarque todos los sistemas De signos, inclusive hasta los relacionados con la
vestimenta.
c.
Para él la semiología
es una parte de la lingüística, pero también como una translinguistica, en
razón de que la realidad no lingüística (objetos, gestos imágenes, sonidos, etc.)
solo es accesible al hombre a través de la lengua verbal.
d.
Estudia otros códigos
que no son el verbal aun cuando encuentra que este es el más rico. Para el
cualquier imagen tiene un texto de anclaje, un significado, sino está, el mismo
espectador hace su traducción al lenguaje verbal.
e.
Piensa que cada sistema
de signos se estructura de acuerdo con las leyes de la lengua.
f.
Es el primer semiólogo
que estudia los mensajes icono-lingüísticos.
g.
Hay a demás signos
cuyos soportes es una única materia de la expresión, y en este caso, nuestro
autor propone la denominación de signo típico. El signo verbal es un signo
típico, y el signo icónico (las imágenes) también lo es, independientemente de
los modos de producción, manual como en el dibujo, o mecánico como la
fotografía. También el signo gestual es un signo típico al apoyarse en un único
soporte o materia de la expresión.
h.
Es un error, señala, considerar
a los signos como puramente arbitrarios, ya que estos están cargados de
connotaciones. Pero esos mismos signos pueden ser utilizados de manera
diferente. Es aún posible preguntarse si existen signos desprovistos de
ambigüedad: en el sistema gestual un puño cerrado es un signo inequívoco de
enojo, pero el mismo signo fue utilizado como saludo que significaba
compañerismo y solidaridad por los activistas de izquierda en la década de
1930.
i.
En relación al
significante, se pueden distinguir tres niveles: El nivel de la comunicación,
el del significado, que permanece en un plano simbólico, en el de los signos, y
el de la significancia. En el plano de los signos (el simbólico) hay dos
facetas: la intencional (lo que ha querido decir el emisor) es un sentido claro
que no necesita interpretación: el sentido obvio; el otro sentido,
sobreañadido, es como un suplemento que el intelecto no llega a asimilar, es
huidizo, resbaladizo, es el sentido obtuso. El significante ocupa el primer
plano, el sentido obtuso se obtiene cuando comprendemos que hay algo que no
está en la lengua, ni en los símbolos y que si lo retiramos, "la
comunicación y la significación aun persisten, circulan, pasan sin él, y, sigue
siendo posible decir y leer pero tampoco está en el habla".
Conclusión: entre los
grandes aportes al desarrollo de la semiótica se puede decir que en la segunda
mitad del Siglo XX, las ideas de Peirce y de Saussure dieron origen a dos
corrientes: la primera ha sido la corriente de la Semiología surgida de las
ideas lingüísticas de Saussure, y cuyos seguidores fueron especialmente latinos
(franceses, italianos). La base teórica de esta corriente es la Díada del Signo
(significado-sigificante) y la otra corriente es la semiótica que se inspiró n
las ideas de Peirce, (afectó especialmente a los pensadores anglosajones). El
punto de partida de su corriente, es el
esquema tríadico y fundamenta sus conceptos teóricos en la filosofía de éste.
El término
semiótica se emplea en general para nombrar la ciencia interdisciplinaria que
está en proceso de constitución y que contiene, por una parte un inventario y
una descripción de los sistemas de signos y, por otra parte el proyecto de una
teoría general de los signos (su naturaleza, sus funciones, su objeto de
estudio).
CYBERGRAFIA
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n21/21_mrivas.html
http://escolaweb05.balearweb.net/get/lenguacastellanatema1.doc
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_ling%C3%BC%C3%ADstico
http://html.rincondelvago.com/semiotica.html
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulo3/Pages/3.4/34Elementos_comunicacion
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http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulo3/Pages/3.4/34Elementos_comunicacion
Semiótica.
Bloque Básico. Compilador: L. D. G. Mónica González Mothelet. Licenciatura en
Diseño Gráfico: Universidad de Londres.
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