lunes, 19 de marzo de 2012

TIPOS DE CODIGOS: LINGUISTICOS, PARALINGUISTICOS Y EXTRALINGUISTICOS


El presente trabajo tiene como finalidad abordar dos aspectos relacionados con los signos, el primero: LOS CÓDIGOS Y SU TIPOLOGIA: LINGUISTICO, EXTRALINGUISTICOS Y PARALINGUISTICOS. El segundo los aportes que hicieron grandes estudiosos a la Semiótica, para analizar y clasificar los sistemas de signos, por ejemplo, entre ellos: CHARLES SANDERS PEIRCE (1839-1914) "Personas diferentes tienen modos tan maravillosamente de pensar", RONALD BARTES: (1915-1980):  "Siempre asoció la actividad intelectual con un goce... ¿qué otra cosa es para él una idea sino un enrojecimiento del placer?" y UMBERTO ECO (1932) "Por más tolerante que uno sea con las opiniones de los demás, cada uno debe poder enunciar las propias; al menos sobre las cuestiones fundamentales."

El ser humano ha creado muchos sistemas de signos, desde las señales de humo al lenguaje de las pinturas rupestres, desde una ceremonia o culto  a las señales de tráfico, ha convertido en códigos, manifestaciones que inicialmente no surgieron para la comunicación. Es capaz, de hacer signo de cualquier cosa, por lo menos para sí, por ejemplo: unos  cuantos recortes de material de hierro recogidos y con ellas construida la escultura, bajo la sensibilidad del artista, una obra “Manuela Sáenz”  en el parque Minas de Aroa, Municipio Bolívar del Estado Yaracuy, asimismo también se tiene: lo que nos cuenta una pintura, la lectura de comics, un grafiti en la pared, la historia que nos cuenta el cine mudo, lectura de unas comiquitas o de una vestimenta, donde se cree que no hay significación pero si lo hay. O podría decirse sobre aquellos fenómenos materiales que actúan directamente sobre los órganos de los sentidos como la luz roja de un semáforo para impedir el paso de personas o vehículos, son señales. La actividad humana de la significación no se agota ni con la comunicación idiomática verbal ni con los  diversos escritos.

1.      TIPOS DE CÓDIGOS




A.    Códigos Lingüísticos:

Sistema de signos propio de las lenguas naturales. Cuando el hombre se comunica  utiliza un código; es decir, un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo. Las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valiéndose de unidades sonoras significativas, logran comunicarse a través del código más complejo: las lenguas humanas o códigos lingüísticos. El código lingüístico es el conjunto de unidades de toda lengua que se combina de acuerdo con ciertas reglas y permite la elaboración de mensajes. Las diversas comunidades humanas del mundo han organizado sus propias lenguas utilizando sonidos articulados que se asocian a distintos significados. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible. Aunque todos los otros elementos del circuito comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicación no tendrá éxito si es que emisor y receptor no comparten el mismo código.

Estos códigos lingüísticos presentan dos variantes: a. El código lingüístico oral y b. El código lingüístico escrito y tiene una serie de características propias que diferencian uno del otro, entre ellas:

Lingüístico Oral: En cuanto a expresividad este código: es más efusivo o expresivo que el escrito, suele estar acompañado de elementos no lingüísticos que complementan el mensaje, tales como: la mímica, la entonación, los gestos o los movimientos corporales). En referencia a la corrección el código lingüístico oral, no es tan rígido en cuanto al respeto de las reglas normativas. No es seleccionada a información con rigurosidad, puede repetirse información, se regresa a un punto anterior, se cambia de tema repentinamente, etc. En cuanto al canal para la comunicación se trasmite a través de las ondas sonoras, en el habla, en los mensajes de la TV, la radio, etc. En la elaboración: no hay mayor elaboración previa, salvo que se trate de una exposición oral preparada con anterioridad. Se puede improvisar. Permanencia en el tiempo: es de naturaleza fugaz, lo que se dice desaparece una vez dicho. Sólo puede registrarse en la memoria o a través de grabaciones. Interacción entre Emisor y Receptor el código lingüístico oral, permite que el emisor y receptor interactúen. Los  códigos extralingüísticos pueden complementar la comunicación. 

Código Lingüístico Escrito: Es menos expresivo, puede lograrse cierta expresividad jugando con el tipo de letra, tamaño y otros signos gráficos, como: los de interrogación, exclamación, puntos suspensivos, etc. El Código Lingüístico Escrito, exige respeto a las reglas normativas. y rigurosidad dado que el texto escrito pueda revisarse, es decir, la selección de la información es más rigurosa.  La comunicación se logra con la trasmisión a través de un soporte físico que suele ser el papel impreso (libros, diarios, revistas) y otro tipo de soportes como las paredes. Elaboración: El mensaje exige una elaboración más cuidadosa para lograr un mensaje coherente. Permanencia: permite extender la comunicación en el tiempo: lo que se escribe permanece. En el código lingüístico escrito no hay posibilidad de interacción inmediata entre emisor y receptor. No se puede intervenir en la comunicación ya que emisor y receptor pueden estar distantes tanto en el tiempo como en el espacio. 



 B.     CÓDIGOS PARALINGÜÍSTICOS

Los Códigos Paralingüísticos son un conjunto de signos no verbales que acompañan la comunicación lingüística y que complementan la comunicación, especialmente la interpersonal, como los gestos del rostro y ademanes corporales. Son sistemas de signos que aunque no se identifican con el lenguaje están próximos a él, al cual apoyan, complementan o sustituyen en los procesos de la comunicación y son considerados el principal vehículo para la comunicación emocional. Cuando los seres humanos se comunican intervienen una serie de gestos o actitudes corporales que emiten mensajes, muchas veces enfatizan lo que estamos diciendo, sustituyen por completo las palabras o en otros casos desmienten nuestro mensaje verbal y es a esto que llamamos códigos paralingüísticos.

Se puede señalar, entonces, que la comunicación no verbal está conformada por un conjunto de movimientos corporales, señales y gesticulaciones por medio de los cuales comunicamos alguna idea o sentimiento. Todos ellos contribuyen a construir la imagen del otro cuando habla como a subrayar o a contradecir el significado estrictamente lingüístico.

Entre estos sistema de signos que apoya al lenguaje oral se tienen: los relevos del lenguaje (Ej.: los alfabetos significativos el baile, el Morse), los sus títulos del lenguaje (Ej.: la mitografía, la pictografía), los auxiliares del lenguaje (Ej.: la entonación, la quinésica y la prosémica). Mario Pérez, ha señalado que “El cuerpo es una fuente permanente de comunicación no verbal. Utilizamos para enviar mensajes la cabeza, la cara en general, ojos, labios, mejillas, mentón, cejas, hombros, brazos, manos, dedos, etc. Con todos ellos, y según la situación nos comunicamos; ya sea para dar un saludo, el pésame, etc. Es así, siempre nos estamos comunicando y hasta de manera involuntaria, por ejemplo: cuando observamos la palidez de un individuo que ha sufrido un susto, esto demuestra su temor. 



 C.    CÓDIGO EXTRALINGÜÍSTICO.

Es un conjunto organizado de signos, el cual mantienen autonomía funcional con respecto al lenguaje, a pesar de que se emplea combinatoriamente con los signos lingüísticos. Su característica es la autonomía funcional con respecto al lenguaje y la falta de relaciones directas de recodificación sustitución o auxiliaridad con el mismo. Muchos códigos lingüísticos se emplean combinadamente con signos lingüísticos. Los códigos extralingüísticos pueden ser significantes tanto para el hablante como para el oyente, o sólo para uno de ellos.

Entre ellos se pueden enunciar: los códigos lógicos son (signos que sirven para expresar las relaciones, en el campo intelectivo, del hombre con el mundo; Ej., todos los símbolos que utilizan las ciencias); los códigos sociales son (signos de identidad personal, social, civil y de nacionalidad; signos de cortesía, hábitos sociales, rituales, moda, juegos, etc.); códigos estéticos , tales como: elementos mediante los cuales se expresa la creatividad, y la expresividad del hombre a través de las artes. 




CYBERGRAFIA 


Semiótica. Bloque Básico. Compilador: L. D. G. Mónica González Mothelet. Licenciatura en Diseño Gráfico: Universidad de Londres.

26 comentarios:

  1. Gracias muy buena informacion

    ResponderEliminar
  2. GG, buen contenido, espero que me sirva para mí Recuperatorio escrito, Suerte a quienes conozcan pronto esta Web

    ResponderEliminar
  3. buenas noches xfavor digamen cual es codigo econico

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Falta código metalingüistico que permiten hablar del lenguaje, hacer consciente los sonidos, palabras, gramática etc. Permiten juzgar lo correcto o incorrecto del lenguaje. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de un código, sino de una de las funciones del lenguaje. Como bien dices, la función metalingüística sirve o se usa para hablar sobre el lenguaje, pero a través del mismo código lingüístico.

      Eliminar
  6. Gracias me ha servido mucho.

    ResponderEliminar
  7. megusto mucho la informacion, pero estos codigos tambien podrian ser considerados rasgos extralinguisticos...?

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno la información siguen con tus contwnidos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias me fue de gran ayuda la informacion y el contenido que cistaste un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Su información es limpia y coherente gracias

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por compartir. Pura vida mae!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena información, la utilizare ahora.

    ResponderEliminar