El lingüista, miembro del Circulo de Praga,
Roman Jackbson, expone en 1960, su modelo de comunicación basado en
los postulados funcionalistas. Para él la comunicación es un proceso con propósitos
determinados por el emisor poseedor de intenciones en cuanto a la recepción que
quiere que se tenga de su mensaje.
El mensaje comporta una serie de funciones según
la conformación que le ha dado el
productor. Además de los elementos materiales del modelo hay un conjunto de elementos
inmateriales que se generan en el contacto del destinatario con el mensaje: las
funciones. El autor de la teoría recoge una serie de postulados propuestos en
cuanto a las funciones del lenguaje en la comunicación: expresiva (mensaje
enfocado en el destinador), conativa
(con énfasis en el destinatario), y referencial (mensaje orientado al
referente) estética (centrada en el mensaje) . Demuestra que la lengua es el
sistema semiótico fundamental y más importante de la comunicación informativa,
el fundamento de la cultura.
Elementos
del modelo:
Destinador:
ser
humano que ejecuta un acto lingüístico. Posee la intencionalidad y la capacidad
de organizar información en un mensaje a partir de las reglas de la lengua. El
código de destinador y destinatario debe ser por lo menos parcialmente común
para que el mensaje pueda ser comprendido y la comunicación tenga éxito.
Mensaje: es una
combinación de signos organizados en un enunciado según las reglas del código
de la lengua, con el propósito de ser emitido a un destinatario, a través de un
canal. La finalidad de la emisión es que el mensaje sea descodificado por el
destinatario, determinando
así la comunicación como una relación social.
Destinatario:
es el
sujeto a quien se envía el mensaje, es quien lo interpreta según las regalas
del código lingüístico y determinar la función predominante en el mensaje.
Código: se
entiende en este modelo como una lengua. El uso del código supone el anejo de
las reglas de la lengua en actos lingüísticos.
Contexto:
es el
conjunto de realidades físicas y culturales a las que se puede referir un
mensaje.
Contacto:
se
refiere tanto al canal físico como a la conexión psicológica que hace posible
la comunicación entre destinador y destinatario.
Función: la
función lingüista esta referida a la relación que se establece, por una parte
entre el destinador y el mensaje y es originada por la intención del emisor al
construir un enunciado orientándolo hacia cualquiera de los elementos del
proceso. Jakobson, distingue seis funciones según la orientación del mensaje: función
emotiva (actitud del emisor al ejecutar un acto lingüístico y la posibilidad que el mensaje provoque
respuestas emotivas), función estética (cuando el mensaje llama la atención
sobre su propia estructuración, forma o contenidos), función conativa (función
apelativa, el mensaje solicita la atención del destinatario),función
metalingüística (interroga de alguna manera la código de la comunicación o
tiene como objeto otro mensaje), referencial (cuando el mensaje privilegia la comunicación de
realidades físicas o culturales) y fática o de contacto, se presenta cuando e
mensaje se orienta hacia la verificación del funcionamiento de los canales
físicos y psicológicos de la comunicación.
Proceso: el destinatario codifica según las reglas de una
lengua particular (código) un mensaje para que sea recibido e interpretado por
el destinatario, éste mensaje tiene un contexto o sea, se refiere a un asunto
que constituye una realidad cultural o física presente o evocada. por el
mensaje. Lo recibe el destinatario gracias a un contacto físico que conduce al
mensaje hacia los órganos receptores del destinatario yd de un contacto
psicológico, que comprende la actitud de aceptación o rechazo del mismo y la
capacidad de comprensión del mensaje emitido.
INFOAMÉRICA | Roman Jakobson
www.infoamerica.org/teoria/jacobson1.htm
Modelos y teorías de la Comunicación. Universidad
de Londres. Compilador: Licencia Mayra Teresa Millán Tapia. http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/modelos_teorias_comunicacion.pdf
Adriana Cabrera y Neneka Pelayo. Lenguaje y Comunicación. Libros de EL
NACIONAL. Colección Minerva. Editorial CEC,SA. 1era. Reimpresion. Octubre 2002.Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario