En la
propuesta realizada en 1989, Miguel Rodrigo Alcina, concibe la
comunicación como un proceso sociosemiótico que se da en tres fases:
producción, circulación y consumo.
La
producción del mensaje es un hecho social condicionado por factores económicos,
políticos y culturales que inciden en las industrias comunicativas ajustando
los discursos y penetrándolos con ideologías.
En cuanto
a la circulación de los mensajes. Contempla un ecosistema comunicativo en el
cual interactúan los discursos producidos, se realiza la selección de los mensajes y se genera la mediación
simbólica entre la sociedad y el estado.
El
consumo de bienes de información es relazado por individuos que poseen hábitos
y vivencias diferenciadas según los contextos psicológicos, económicos,
culturales, etc.
Integra en su modelo nociones de los Estudios
Culturales, la Semiótica y la Pragmática. De allí que presupone un lector
detrás de todo discurso. En este modelo interviene un lector empírico
social, es decir, un individuo real miembro de una estructura social. Este
lector actúa en un contexto específico cunado consume bienes simbólicos.
De
la producción:
Condiciones
político – económicas: en una sociedad implican el desarrollo de ciertas políticas de comunicación por lo
general inducidas por los grupos hegemónicos. Estas piticas inciden en las
industrias productoras de información, las cuales también pueden, mediante su
influencia modificarlas.
Industrias
de la comunicación: son las instituciones que generan los discursos
de los medios de comunicación, configurándolos según ciertos programas, con
forma, contenido e intención. Sus características están muy relacionadas con
los avances y tipos tecnológicos, además de las relaciones económicas internas,
pues se trata de empresas. Por otro lado en ellas también se encuentran grupos
de presión que imprimen su ideología a los mensajes generados, así como una a lógica
de las formas de producción comunicativa.
Organización
productiva: la organización de una industria comunicativa desempeña
una labor en la que destacan tres aspectos: la programación (selección de la información,
tratamiento, relevancia adjudicada, espacio de trasmisión) relaciones económicas
en un sistema empresarial que busca beneficios y condicionamientos tecnológicos
propios del medio. Hay otros aspectos circunstanciales ya que en la organización
hay un equipo de trabajo cuyos miembros deciden en función de variables y
contingencias que no siempre se pueden controlar, lo cual implica una constante
negociación técnica e ideológica. Igualmente se pude mencionar en este aspecto
que entre las políticas comunicativas que pueden por ejemplo, restructurar una información dada por una
fuente. Los receptores también pueden condicionar la producción del mensaje.
Productos comunicativos: son las
consecuencias de las operaciones socio semióticas de la producción. Integran características
técnicas y estrategias discursivas. En cuanto a las primeras éstas influyen en
la selección de las informaciones por el medio y los receptores y dotan al
mensaje de ciertos rasgos que dejan su impresión en el tipo de representación. Las
segundas se elaboran considerando la imagen del comunicador que se quiere crear
en el receptor para la aceptación del mensaje. Los diverso tipos discursivos (programas
informativos, recreativos, etc. están codificados según el medio y el modelo del destinatario que se tiene prefigurado
según sexo, edad, interés, gustos, entre otros.
Elementos de la circulación:
La intervención tecnológica: el
mensaje difundido por los medios sociales son intervenidos tecnológicamente,
manipulados por los medios lo cual influye en la construcción de una realidad
por parte del receptor en la inducción a la toma de posturas ideológicas, crea
necesidades y hábitos. También se señala que los distorsionadores del medio
inciden en la interpretación de los mensajes por los destinatarios y a la inversa la manipulación técnica del
destinatario hacia el medio influye igualmente en la continuidad o no de un
mensaje.
El ecosistema comunicativo: es el
ámbito de interacción de los discursos producidos. Allí se seleccionan los
mensajes, se produce la mediación simbólica entre la sociedad y el estado. Se
refiere a un mercado en el que se dan ofertas y demandas variadas en función de las diferencias tecno
comunicativas de los discursos y las políticas de las distintas industrias,
además actúa la fuerza que tiende a homogeneización impuesta por la lógica, la
producción circulación y consumo.
Elementos del consumo:
Situación pre comunicativa: En esta
intervienen tres factores de importancia: el primero es el contexto referido en
donde se da una comunicación por medios es social y supone variables
económicas, políticas, culturales, individuales y colectivas de cada grupo. La
circunstancia como segundo punto es la situación pública, grupal o individual
que determina el uso de los medios y por último la competencia comunicativa que
comprende las capacidades de un individuo para utilizar los sistemas semióticos
que socioculturalmente le ofrece el entorno. Los usuarios realizan su selección
para el consumo.
Interpretación: Es una operación mediante la
cual el individuo dota de significado y sentido el mensaje estructurado por
signos de un código especifico. Hay un elemento de libertad del destinatario
aun cuando el mensaje contiene d manera implícita y explicita la instrucción
para ser comprendido.
Audiencia: se percibe a la audiencia como la masa, grupo
sociales interactivos que usan productos comunicativos en función de interese y
necesidades particulares.
Efectos: Se habla de tres tipos de efectos en las
audiencias: cognitivos, emocionales y conductuales. El primero se refiere al conocimiento,
a la relevancia por parte el usuario de ciertos temas que los destaca el medio
de comunicación en una relación causa-efecto, y al silencio de otros aspectos
de la vida social que propicia el acallamiento de la opinión publica. Los
medios establecen modelos de comportamiento emocional que son masivamente
difundidos actuando como mecanismo secundario de socialización de los
individuos. Y el ultimo se habla de reacción se refiere al si el individuo o
grupo de individuos asumen una conducta determinada que ha sido ocasionada por los efectos cognitivos
y emocionales.
El proceso: una fuente recoge un suceso que ingresa a la fase de producción, en un
medio de comunicación social, estando allí el equipo de trabajo genera un
mensaje intervenido y regulado por diversas maneras en función de las condiciones
socioeconómicas, tecno comunicativas, estrategias discursivas, etc. Dentro de
esta fase se determina por ejemplo si
tiene o no relevancia, que tratamiento darle, si anexo fotografías, el espacio
que se le dará, entre otros. Pasa luego este mensaje a la circulación con
características que el medio le dio y según lo que se quiera lograr. Al entrar
como producto comercializable, se interrelaciona y compite con otros productos
generados por otros medios o medios semejantes del ecosistema comunicativo. En
la fase de circulación opera la selección por parte del usuario del mensaje en
relación a una oferta y demanda existente, donde como factor importante es de
señalar los aspectos tecnológicos que logran modificar las representaciones
sociales de la realidad. El usuario o grupos de éstos en interacción con el
ecosistema seleccionan un producto de un medio particular para su consumo, esto
implica la activación de un sistema
semiótico de interpretación personal e
impersonal, que constituye el uso del producto dentro del contexto, la
circunstancia y la competencia comunicativa. El consumo de un producto
comunicativo produce un efecto cognitivo
y emocional en el usuario (s) y si este efecto ocasiona una conducta, se hable
de que hay reacción.
Miguel Rodrigo Alcina. Grupo de Investigación Comunicación y Cultura - Universidad de Barcelona
www.aloj.us.es/gicomcult/portada/37tx/3.htm
Modelos y teorías de la Comunicación. Universidad
de Londres. Compilador: Licencia Mayra Teresa Millán Tapia. http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/modelos_teorias_comunicacion.pdf
Adriana Cabrera y Neneka Pelayo. Lenguaje y Comunicación. Libros de EL
NACIONAL. Colección Minerva. Editorial CEC,SA. 1era. Reimpresion. Octubre 2002.Venezuela.
Excelente análisis y síntesis del texto de Alcina.
ResponderEliminar