sábado, 25 de febrero de 2012

MODELO SOCIOSEMIÓTICO DE LA COMUNICACIÓN de MIGUEL RODRIGO ALCINA

En la propuesta realizada en 1989, Miguel Rodrigo Alcina, concibe la comunicación como un proceso sociosemiótico que se da en tres fases: producción, circulación y consumo.

La producción del mensaje es un hecho social condicionado por factores económicos, políticos y culturales que inciden en las industrias comunicativas ajustando los discursos y penetrándolos con ideologías. 

En cuanto a la circulación de los mensajes. Contempla un ecosistema comunicativo en el cual interactúan los discursos producidos, se realiza la selección  de los mensajes y se genera la mediación simbólica entre la sociedad y el estado.

El consumo de bienes de información es relazado por individuos que poseen hábitos y vivencias diferenciadas según los contextos psicológicos, económicos, culturales, etc.
Integra en su modelo nociones de los Estudios Culturales, la Semiótica y la Pragmática. De allí que presupone un lector detrás de todo discurso. En este modelo interviene un lector  empírico social, es decir, un individuo real miembro de una estructura social. Este lector actúa en un contexto específico cunado consume bienes simbólicos.
De la producción:
Condiciones político – económicas: en una sociedad implican el desarrollo  de ciertas políticas de comunicación por lo general inducidas por los grupos hegemónicos. Estas piticas inciden en las industrias productoras de información, las cuales también pueden, mediante su influencia modificarlas.

Industrias de la comunicación: son las instituciones que generan los discursos de los medios de comunicación, configurándolos según ciertos programas, con forma, contenido e intención. Sus características están muy relacionadas con los avances y tipos tecnológicos, además de las relaciones económicas internas, pues se trata de empresas. Por otro lado en ellas también se encuentran grupos de presión que imprimen su ideología a los mensajes generados, así como una a lógica de las formas de producción comunicativa.

Organización productiva: la organización de una industria comunicativa desempeña una labor en la que destacan tres aspectos: la programación (selección de la información, tratamiento, relevancia adjudicada, espacio de trasmisión) relaciones económicas en un sistema empresarial que busca beneficios y condicionamientos tecnológicos propios del medio. Hay otros aspectos circunstanciales ya que en la organización hay un equipo de trabajo cuyos miembros deciden en función de variables y contingencias que no siempre se pueden controlar, lo cual implica una constante negociación técnica e ideológica. Igualmente se pude mencionar en este aspecto que entre las políticas comunicativas que pueden por ejemplo,  restructurar una información dada por una fuente. Los receptores también pueden condicionar la producción del mensaje.
Productos comunicativos: son las consecuencias de las operaciones socio semióticas de la producción. Integran características técnicas y estrategias discursivas. En cuanto a las primeras éstas influyen en la selección de las informaciones por el medio y los receptores y dotan al mensaje de ciertos rasgos que dejan su impresión en el tipo de representación. Las segundas se elaboran considerando la imagen del comunicador que se quiere crear en el receptor para la aceptación del mensaje. Los diverso tipos discursivos (programas informativos, recreativos, etc. están codificados según el medio y el  modelo del destinatario que se tiene prefigurado según sexo, edad, interés, gustos, entre otros.    
Elementos de la circulación:
La intervención tecnológica: el mensaje difundido por los medios sociales son intervenidos tecnológicamente, manipulados por los medios lo cual influye en la construcción de una realidad por parte del receptor en la inducción a la toma de posturas ideológicas, crea necesidades y hábitos. También se señala que los distorsionadores del medio inciden en la interpretación de los mensajes por los destinatarios  y a la inversa la manipulación técnica del destinatario hacia el medio influye igualmente en la continuidad o no de un mensaje.

El ecosistema comunicativo: es el ámbito de interacción de los discursos producidos. Allí se seleccionan los mensajes, se produce la mediación simbólica entre la sociedad y el estado. Se refiere a un mercado en el que se dan ofertas y demandas  variadas en función de las diferencias tecno comunicativas de los discursos y las políticas de las distintas industrias, además actúa la fuerza que tiende a homogeneización impuesta por la lógica, la producción circulación y consumo. 

Elementos del consumo: 

Situación pre comunicativa:   En esta intervienen tres factores de importancia: el primero es el contexto referido en donde se da una comunicación por medios es social y supone variables económicas, políticas, culturales, individuales y colectivas de cada grupo. La circunstancia como segundo punto es la situación pública, grupal o individual que determina el uso de los medios y por último la competencia comunicativa que comprende las capacidades de un individuo para utilizar los sistemas semióticos que socioculturalmente le ofrece el entorno. Los usuarios realizan su selección para el consumo.

Interpretación: Es una operación mediante la cual el individuo dota de significado y sentido el mensaje estructurado por signos de un código especifico. Hay un elemento de libertad del destinatario aun cuando el mensaje contiene d manera implícita y explicita la instrucción para ser comprendido.

Audiencia: se percibe a la audiencia como la masa, grupo sociales interactivos que usan productos comunicativos en función de interese y necesidades particulares.

Efectos: Se habla de tres tipos de efectos en las audiencias: cognitivos, emocionales y conductuales. El primero se refiere al conocimiento, a la relevancia por parte el usuario de ciertos temas que los destaca el medio de comunicación en una relación causa-efecto, y al silencio de otros aspectos de la vida social que propicia el acallamiento de la opinión publica. Los medios establecen modelos de comportamiento emocional que son masivamente difundidos actuando como mecanismo secundario de socialización de los individuos. Y el ultimo se habla de reacción se refiere al si el individuo o grupo de individuos asumen una conducta determinada  que ha sido ocasionada por los efectos cognitivos y emocionales.



El proceso: una fuente recoge un suceso  que ingresa a la fase de producción, en un medio de comunicación social, estando allí el equipo de trabajo genera un mensaje intervenido y regulado por diversas maneras en función de las condiciones socioeconómicas, tecno comunicativas, estrategias discursivas, etc. Dentro de esta fase se determina  por ejemplo si tiene o no relevancia, que tratamiento darle, si anexo fotografías, el espacio que se le dará, entre otros. Pasa luego este mensaje a la circulación con características que el medio le dio y según lo que se quiera lograr. Al entrar como producto comercializable, se interrelaciona y compite con otros productos generados por otros medios o medios semejantes del ecosistema comunicativo. En la fase de circulación opera la selección por parte del usuario del mensaje en relación a una oferta y demanda existente, donde como factor importante es de señalar los aspectos tecnológicos que logran modificar las representaciones sociales de la realidad. El usuario o grupos de éstos en interacción con el ecosistema seleccionan un producto de un medio particular para su consumo, esto implica la activación de  un sistema semiótico  de interpretación personal e impersonal, que constituye el uso del producto dentro del contexto, la circunstancia y la competencia comunicativa. El consumo de un producto comunicativo produce un efecto  cognitivo y emocional en el usuario (s) y si este efecto ocasiona una conducta, se hable de que hay reacción.  


Miguel Rodrigo Alcina. Grupo de Investigación Comunicación y Cultura - Universidad de Barcelona

www.aloj.us.es/gicomcult/portada/37tx/3.htm
Modelos y teorías de la Comunicación. Universidad de Londres. Compilador: Licencia Mayra Teresa Millán Tapia. http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/modelos_teorias_comunicacion.pdf
Adriana Cabrera y Neneka Pelayo. Lenguaje y Comunicación. Libros de EL NACIONAL. Colección Minerva. Editorial CEC,SA. 1era. Reimpresion. Octubre 2002.Venezuela.  

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