domingo, 26 de febrero de 2012

MODELO MATEMÁTICO de CLAUDE ELWOOD SHANNON


La propuesta de Claude Elwood Shannon (1948) fue realizada desde la Ingeniería de las Comunicaciones y es fundadora de los que se conoce como “Teoría Matemática de la Comunicación” o “Teoría de la Información”, en este planteamiento lo fundamental es la eficacia de la trasmisión de mensajes y la noción de comunicación de la que se parte es la dada por Warren Weaver como “los modos mediante los cuales un mecanismo afecta a otro mecanismo”.

Surge en el contexto de las primeras indagaciones cibernéticas y ha influenciado modelos posteriores al señalar elementos y procedimientos básicos de la comunicación.

Este modelo contiene los siguientes elementos: fuente de información, mensaje, trasmisor, señal, ruido, receptor y destino. Pero la presencia del mensaje y la posibilidad de trasmitirlo suponen dos elementos más: canal y código. Este modelo puede ejemplificar la comunicación entre dos maquinas. Partiendo de allí se vera en que consisten cada uno de los elementos como funciona el proceso y en qué medida se modifica cuando involucra seres humanos.    

Elementos del modelo:

Fuente de información: es aquella que genera e mensaje al escogerde un conjunto de datos, aquel que se desea trasmitir. La fuente opera como información entendida por Weaver como “la medida de la libre elección de un mensaje”. La fuente es conocida como emisor, es decir, cuando una fuente elige un dato de un universo de información, o selecciona un acontecimiento o un conjunto de éstos, lo que escoge es una unidad de información. 

Mensaje: en este modelo es el dato o conjunto de datos a trasmitir. El mensaje surge de la selección de posibilidades en un conjunto de combinaciones simbólicas posibles. El mensaje se compone de un numero especifico de unidades de información seleccionadas.

Trasmisor: es aquel que codifica el mensaje en un sistema de señales    
 adecuadas para ser trasmitidas por un determinado canal.

Señal: se considera un símbolo o signo de un sistema convencional de codificación.

Fuente de Ruido: el ruido es entendido como una interferencia que puede distorsionar una señal modificando la forma del mensaje que se desea trasmitir  es  en el canal donde existe mayor riesgo de que una fuente de ruido incida.

Receptor: es el que recibe la señal y la convierte al código original del mensaje para que sea percibido por el destino.

Destino: es el ente al que va dirigido el mensaje.

Código: es un conjunto simbólico de unidades limitadas en número y en cuanto a reglas de combinación pero que puede producir infinitas estructuras. La presencia del código en la comunicación reduce considerablemente las posibilidades aceptables de mensajes trasmisibles, de manera que aumenta la eficacia del proceso.

Canal: es el medio por el cual transita una señal desde el trasmisor al receptor. 

Proceso del modelo matemático: Una fuente de información selecciona de un conjunto de hechos comunicables aquel que se quiere trasmitir (esta es la información: unidad elegida de una totalidad comunicable). A continuación la hace llegar al trasmisor, el cual opera sobre ella y la convierte en una señal física, es decir, trasmisible y percibible por el receptor. Al verter la información en un código, aplica un conjunto de reglas prefijadas por un sistema común al receptor, que reconvierte la señal al código original del mensaje, el cual es recibido por el destino (aquel a quien va dirigido el mensaje) . Para llegar al destinatario la señal debe circular por algún medio físico (canal) aquí puede verse afectado por el ruido, que puede desaparecer en la circulación o se distorsiones elementos originalmente trasmitidos por la fuente, o se añadan otros.

 INFOAMÉRICA | Claude E. Shannon

Modelos y teorías de la Comunicación. Universidad de Londres. Compilador: Licencia Mayra Teresa Millán Tapia. http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/modelos_teorias_comunicacion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario