Wilbur Schramm (1954) da a conocer una
serie de modelos que tratan de explicar los efectos de los medios de comunicación
en los destinatarios de manera distinta a la de Laswell reconociendo a la
sociedad como posible emisor que afecta a los productores y controladores de la
información. Alrededor de seis modelos referidos a la comunicación humana el
trabaja, en este caso se tratara de esbozar aspectos importantes de algunos de
ellos:
En el
primer modelo: es un modelo de comunicación sencillo en el cual el
mensaje consiste en una señal o conjunto de señales organizadas y emitidas que
el receptor interpretara y esta interpretación puede tener un significado mas o
menos similar o mas o menos diferente que para el emisor que es el que trasmite
el mensaje al receptor. En este modelo el mensaje
está en determinada etapa del proceso, separado del emisor y del receptor.
En el segundo modelo: este modelo se refiere a la comunicación humana
interpersonal en el se aprecia las funciones de cada uno de los elementos: la
fuente como comunicador – cifrador, el mensaje – señal y el destino como
perceptor – descifrador.
Incorpora en sus modelos el elemento de los canales
múltiples, es decir, los seres humanos no emiten mensajes a través de un solo
canal. Así se tiene el canal sonoro (emisión de voz, tono de intensidad) es el
denominado para otros autores, el lenguaje oral. También considera los mensajes
de gestos, articulados por las manos, la expresión de la cara, conocida como
lenguaje corporal.
La conclusión de estos modelos es que la comunicación
humana es un proceso complejo que
involucra diferentes elementos. El individuo acumulan experiencias relacionadas
a su forma de vida, desarrollo intelectual y social por ello el mensaje que se
trasmite va impregnado de una carga de experiencias. El éxito de un acto de
comunicación en buena medida de que el mensaje se situé en el campo de la
experiencia común de ambos. Para él el comunicador y el receptor deben estar
sintonizados y esta sintonización la otorga en gran medida la experiencia común
en ambos. Este autor le otorga al mensaje doble función de ser enviado y
recibido, denominando al proceso de regreso del mensaje retorno o comunicación
de retorno.
El Modelo
Colectivo: toma el modelo de Shannon
y Weaver, dando un paso mas ya que señala que los procesos de codificación decodificación,
se remiten a un campo de experiencias que no son del
todo coincidentes. La comunicación ocurre cuando se encuentran en la
denominada zona de intersección ya que no como un proceso de mera transmisión
de un mensaje, sino como un proceso de significación, es decir de interpretación
en el cual inciden varios factores más allá del puro código. Es importante también
su concepto de feedback, según el cual la información ha de tener retorno al
emisor, dándole así una percepción de los efectos ocasionados por el mensaje y permitiéndole, en consecuencia, nuevos
ajustes para la emisión ulterior.
En
Comunicación de Masas: el medio es un decodificador, intérprete y
codificador, que elabora un producto (la noticia) que, una vez transmitido a
una audiencia masiva, sufre un nuevo proceso de decodificación e
interpretación, por cada grupo o cada sujeto. Aparece el concepto de feed-back
y aparece el campo de la experiencia hablando del éxito en la comunicación si
el mensaje está en consonancia con las actitudes, valores y metas del receptor.
INFOAMÉRICA | Wilbur L. Schramm
Modelos y teorías de la Comunicación. Universidad
de Londres. Compilador: Licencia Mayra Teresa Millán Tapia. http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/modelos_teorias_comunicacion.pdf
muy bueno me sirvio para el examen
ResponderEliminar