Propuesto por Gerhard Maletzke en 1963, éste considera
que los estudios de la comunicación social son parte de la psicología social.
Para él la comunicación se trata de un proceso complejo que se consuma
socialmente mediante relaciones e influencias y elementos que participan en
ella. Estos elementos son en gran parte inmateriales pues constituyen
relaciones o procesos psicológicos en y entre factores físicos, es decir, el
modelo que expone entiende al proceso de la comunicación desde la psicología
como un sistema de interacción de factores que concurren activamente en el
proceso hasta hacerlo sumamente complejo. Maletzke establece seis relaciones
relevantes para la comprensión del modelo: entre comunicador y mensaje, entre
el comunicador y el medio, entre el comunicador y el receptor, entre el mensaje
y el medio, entre el receptor y el mensaje y entre el receptor y el medio.
El concepto de comunicación que sirve de base al
modelo es el de comunicación social: “ forma de comunicación en la cual los
mensajes son trasmitidos públicamente…por medios técnicos de comunicación
..indirectamente…y unilateralmente …a un público disperso o colectividad”
(Maletzke, 1976).
Elementos
del modelo:
Comunicador: es el individuo que trasmite el
mensaje a un publico receptor. El rol que desempeña esta condicionado por una
serie de factores que van desde la imagen que éste tiene de si mismo como
agente del proceso (personalidad, intenciones explicitas e implícitas) pasan
por la selección temática según la imagen del receptor en el comunicador, las
presiones que ejercen el programa y el tipo del mensaje, las características
técnicas del medio, hasta las relaciones sociales en las que se inserta y la
compulsión del público, que regula su papel de acuerdo a una imagen que tiene
del comunicador. Todo ello afecta la
producción, configuración y difusión de los mensajes. El comunicador orienta su
forma de presentación del mensaje dependiendo de las supuestas características
de la audiencia. Por otro lado el publico identifica al medio en su persona y establece
con él conexiones afectivas de aceptación, rechazo e incluso idealización.
Mensaje: es una
producción comunicable que se configura según presiones ejercida por diversos
factores: intenciones del comunicador, características técnicas del medio, conformación
de la audiencia, tipo de programa en el que se inserta, orientación de
propósitos (convencer, instruir, etc.).
Medio de
comunicación: se entienden como todos los medios técnicos de
trasmisión masiva de mensajes. El medio de comunicación busca lograr un efecto
y una vivencia en el receptor ofreciendo una imagen de si mismo al publico, el
cual selecciona al medio según condiciones psicológicas y sociológicas y hace
una representación mental según su facultad imaginativa y la incidencia que los
medios ejercen en ella. Ellos condicionan la forma de comunicar el mensaje, la
selección de los temas, el tratamiento que se le da a éstos, y qué conjunto de
mensajes y en qué programas se trasmiten.
Receptores: es una
masa heterogénea que se ve afectada por la información de los medios, es un
público disperso. En el modelo el receptor se hace una imagen del comunicador y
los medios pero no llega a interactuar con ellos directamente, salvo el caso de
contactos esporádicos. Por lo tanto su
papel es el de decidir elegir ciertos tipos de mensajes o preferir ciertos
medios al escoger en función de una oferta.
Los miembros del público que no deben ser
entendidos como conjunto de individualidades sino como entidades homogéneas o
heterogéneas, se ven afectados por casi
todas las contingencias que afectan al comunicador: personalidad, autoimagen,
relaciones sociales, etc. Los receptores establecen vínculos emocionales con el
comunicador y con los medios: identificación, simpatía, rechazo, entre otras.
Proceso del modelo psicológico: cuando un mensaje es trasmitido por un medio de comunicación social se operan en él distintas transformaciones orientadas a provocar un efecto, una vivencia, en el receptor. Un comunicador produce un mensaje a partir de una información base, configurándolo según ciertas determinaciones internas y externas y lo difunde a través de un medio. El comunicador debe prestar atención, además, al efecto que produce el mensaje al ser expuesto al público así como a las repuestas espontáneas que este efecto pueda originar. Los medios de comunicación así mismo adaptan el mensaje a sus características tecnológicas e intereses, que inciden en el público desde la percepción del mensaje a través de los órganos sensoriales, e inducen ciertos comportamientos. *ero el proceso no es mecánico sino que los receptores son activos y capaces de seleccionar aquello que quieren que los afecte. La oferta de los medios al ser amplia permiten la elección y ésta no es arbitraria sino que se ve condicionada por los factores inherentes a la individualidad (ej. La personalidad) y a la circunstancia colectiva (sexo, clase social) además de la compulsión del medio que existe como presión externa al sujeto y le influye creando una imagen.
INFOAMÉRICA | Gerhard Maletzke
www.infoamerica.org/teoria/maletzke1.htm
Adriana Cabrera y Neneka Pelayo. Lenguaje y Comunicación. Libros de EL
NACIONAL. Colección Minerva. Editorial CEC,SA. 1era. Reimpresion. Octubre 2002.Venezuela.
Comunicación Educativa.
Universidad Nacional Abierta. Caracas 2004. Cuarta Edición.
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